Me encantaría que también vieras este vídeo que he creado para tí, ¡es súper interesante!

Marcas que jamás imaginarias que podrían usar arte urbano

Este video o post de hoy, va para los dueños de negocios o profesionales del marketing y os voy a hablar de 5 acciones o estrategias que realizaron marcas multinacionales con graffiti. Marcas que jamás imaginarias que podrían usar arte urbano y que sí, lo usaron con muy buenos resultados. 

Citroen realiza un graffiti de Citroen Cactus

La primera acción que voy a explicar la realizó la marca Citroen. En una feria del automóvil dedicaron un espacio de su gran stand para poner un lienzo y que un artista de graffiti realizara una pintada en directo de uno de los nuevos coches que sacaron, el Citroen Cactus. Así pues, consiguieron generar una repercusión brutal dentro del evento ya que cualquiera que pasara por ese pasillo, iba a fijarse en lo que estaba pasando. ¡Boom! Jugada maestra. 

La segunda acción que os quiero contar es de la misma compañía y casualmente fue para promocionar ese mismo modelo de coche. La acción realizada fue la de llevar su coche, el Citroen Cactus a la mitad de una plaza y pedirle a dos graffiteros profesionales que pintaran el coche como les diera la gana. Madre mía, que locura. Se armó un corrillo de gente ansiosa por ver cómo quedaba la obra de los artistas urbanos en ese lienzo tan curioso. De nuevo, habían ganado. 

Movistar Estudiantes – ‘Siente los kolores’

La segunda marca o empresa que trabajó con arte urbano que os quiero contar es Movistar Estudiantes. Es un equipo de la ACB y querían llevar a cabo un proyecto solidario llamado ‘Siente los kolores‘ en el que se querían mostrar los valores del deporte a través del arte. Esto hizo que contrataran un reconocido artista internacional para varias acciones. 

La primera, decorar el pabellón del equipo. La segunda, diseñar la camiseta que llevaría estudiantes en el derbi madrileño contra el Real Madrid y que alcanzó una popularidad increíble. No es habitual que un equipo cambie radicalmente su uniforme para jugar contra uno de los mejores equipos del mundo. 

A partir de esas dos acciones, Movistar Estudiantes decidió ‘fichar’ al artista para ir realizando proyectos con él de forma continuada en el largo plazo. 

Bombay Sapphire Street Art en London

La tercera empresa que trabajó con graffiti y que hoy voy a hablar de ella fue Bombay Sapphire, una marca de licores que se dedicó a pintar fachadas enteras de edificios con arte relacionado con su marca. Como las empresas de alcohol ya no pueden anunciarse, decidieron crear anuncios sugerentes a través del arte sin escribir ningún mensaje que incitara a su consumo. Pero esas obras de arte urbano tan bien hechas, dieron mucho de qué hablar y sus ventas aumentaron. Estos anuncios fueron pintados en ciudades como Londres o Brighton. 

Futbol Club Barcelona Graffitis

Otra empresa y marca mundialmente conocida es el Futbol Club Barcelona y sus graffitis han sido muy virales. La historia de un artista catalán que pintó a Messi y se hizo tan conocido que hasta el propio club le contrató para decorar sus instalaciones. Y así fue, el artista pintó el túnel de vestuarios y también el nuevo estadio de Johann Cruyff con graffiti, más de 70m de mural que decoran ahora el estadio donde juega el filial y el equipo femenino del Barça. 

Graffiti Valentino WonderWoman

Por último, una vivencia personal que jamás pensé que vería. Andaba paseando por la quinta avenida de Nueva York y me quedé alucinado cuando vi en el interior de la tienda de lujo Valentino un artista urbano pintando con dos escoltas una especie de pared donde iba a ir colocado ¡UN SOLO BOLSO!, fue increíble y ahí me di cuenta de que el arte urbano podía entrar en cualquier parte, cualquier marca, desde la pequeña tienda de barrio que pinta su persiana hasta una gran multinacional, porque al final, el graffiti sirve para llamar la atención y mejorar los espacios donde es aplicado. 

Por si tienes interés en saber un poco más sobre mis orígenes puedes verlo en esta entrevista que me realizaron en elPeriódico: Ver entrevista

Así que nada, espero que la disfrutes y si has llegado aquí directamente y quieres ver más sobre mi trabajo puedes hacerlo entrando a este enlace: Ver más sobre el trabajo de Lucas Amat